¿Qué es la ortodoncia invisible?

Cómo cuidar tu implante dental
22 febrero 2021
Mal aliento: principales motivos
8 marzo 2021

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Cuando hablamos de la ortodoncia clásica, generalmente se piensa en una serie de brackets visualmente muy incómodos que se ponen alrededor de los dientes de las personas. Por lo habitual, se hace para corregir algún tipo de alteración en la mordida o en la dentadura. Es decir: cuando los huesos de los dientes no están situados correctamente. Pues bien, la ortodoncia invisible cumple las mismas funciones, pero de una manera mucho más cómoda y estética. De hecho, en nuestra clínica dental en Moncloa este se ha convertido en uno de los tratamientos más solicitados que tenemos, y uno de los que más pueden ayudar a la forma y a la estructura de tu boca. Y te vamos a explicar cómo funciona.

¿Cuándo es precisa una ortodoncia?

Empecemos por lo básico. Los brackets o la ortodoncia tradicional, ¿en qué contextos se vuelven necesarios? Pues, principalmente, al encontrarnos con lo que se llama como una “mordedura deficiente”. Puede darse por varios motivos. Ya sea porque ambas partes de la mandíbula no encajan correctamente, o porque directamente el hueso en la raíz de los dientes tiene una orientación torcida.

¿Qué riesgos pueden aparecer si este tipo de anomalías no se corrigen a tiempo? Estos son algunos de los más preocupantes y peligrosos:

  • Aparición exagerada de caries. Muchas veces la limpieza puede verse entorpecida y ser deficiente.
  • Enfermedades en las encías. Ya sea por la posición o, siguiendo con el ejemplo anterior, por la suciedad que pueda aparecer.
  • Pérdida de dientes. A veces algunos no tienen espacio para crecer.
  • Mala masticación. Lo que genera problemas en la propia dentadura y en los huesos de los dientes.
  • Problemas en la mandíbula. Lo que puede dar lugar a dolores o complicaciones que lleguen a resolverse con intervenciones quirúrgicas.

Como ves, los riesgos que puedes correr son muchos y bastante peligrosos. Por lo tanto, cabe considerar e iniciar un tratamiento de ortodoncia.

¿Cómo se hace un tratamiento de ortodoncia?

Generalmente empiezan durante la infancia, ya que es en la etapa de crecimiento cuando más sencillo y práctico resulta corregir el tipo de mordida que se produce. Pero, a veces, se detecta mucho más adelante alguna anomalía y es entonces cuando hay que intervenir.

En cuanto al tratamiento en sí, puede durar una cantidad imprecisa de tiempo, en función de la gravedad del problema. Pero, por lo general, oscila en torno al año o los tres años.

Además, hay que señalar un hecho importante, y es que se trata de algo que se tiene que realizar en una clínica dental de confianza. Es decir: tienes que ponerte en manos de profesionales. Al fin y al cabo, tienen que analizar tu dentadura, la mordida y cómo funciona esta para poder corregirla.

Ahora bien. ¿Qué es la ortodoncia invisible?

Diferencias entre los brackets y la ortodoncia invisible

Si nos fijamos en la ortodoncia clásica, la de los brackets de metal, vemos que esta es estéticamente más estridente y potencialmente mucho más incómoda para la persona que la lleve, puesto que no se la puede retirar, lo que produce que el proceso de limpieza sea mucho más complicado y exija un mayor esfuerzo y atención.

Para evitar esta incomodidad y para no afear la sonrisa, la ortodoncia invisible se ha convertido en una de las opciones más socorridas e interesantes que existen. Te explicamos sus principales características:

Ante todo, consiste en elaborar un retenedor transparente que encaja en la mordida. Es decir, una película sólida que se amolda a tus dientes y que, poco a poco, va corrigiendo su postura interna, y la dirección de su hueso, para que los problemas de mandíbula o de raíz que pudieses tener se vayan solucionando.

Ventajas de la ortodoncia invisible

Aparte de la evidente mejoría estética, esta opción te da una serie de ventajas que cabe tener en cuenta:

  • Se pueden poner y quitar. Algo que siempre hace que el tratamiento sea más relajado y menos estresante para la persona. Puedes utilizarlos a tu antojo y, en las comidas o en determinados momentos, retirarlos para que así no se te haga tan estresante el tratamiento.
  • Puedes comer sin ellos. Esto hace que disfrutes más de la comida y que esta no se quede en la propia férula. También es una forma de mantenerla limpia y de que no se estropee.
  • Facilitan la limpieza dental. Puesto que la puedes retirar y limpiar de forma independiente. Y lo mismo con tus dientes. Es una forma eficaz de mantener tu sonrisa perfecta, mejorar la posición de tu dentadura y no desarrollar problemas asociados con la higiene dental.

En definitiva, la ortodoncia invisible es una solución a medida para cualquier persona que sufra de problemas en la mandíbula. Y, gracias a ella, podrás evitarte futuras complicaciones. Para este y otros tratamientos, puedes contar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información