Sarro: qué es y cómo prevenirlo

Los mejores tratamientos de estética dental
6 julio 2021
Enfermedades dentales: descubre las más comunes
14 julio 2021

Sarro: qué es y cómo prevenirlo

El sarro es uno de los principales enemigos de tus dientes. Puede ser peligroso, especialmente cuando no lo tratas a tiempo. En nuestra clínica dental en Moncloa (Madrid) estamos especialmente acostumbrados a verlo. Y es que, por desgracia, solo un dentista con un equipo de limpieza profesional puede eliminarlo de tus dientes. Aunque es un término más o menos conocido, no todo el mundo sabe ni qué puede producir, ni cómo evitar que genere enfermedades en tus encías y en tus dientes. Por eso, queremos dejarte aquí una guía detallada y completa de cómo prevenir y qué hacer frente al sarro. Para que no tengas de qué preocuparte. ¿Empezamos?

¿Qué es le sarro?

El sarro no es más que el endurecimiento de la placa bacteriana que, de manera natural, tienes siempre en tus dientes. Este endurecimiento se puede producir por múltiples causas. Generalmente es el cepillado poco frecuente el que puede dar lugar a la aparición de este tipo de mineralización de la placa.

Ahora bien, ¿cómo puedes distinguir el sarro de la palca? El truco principal es fijarte en la forma que tiene. Y, también, en si puedes retirar ese residuo de forma cómoda con tu cepillo de dientes. En este sentido, el sarro siempre será mucho más resistente, precisamente por eso la forma de eliminarlo suele ser con el material propio de un dentista.

Otro dato importante que tienes que considerar es que el sarro se encuentra siempre sobre la parte superior de la encía, rodeándola. Y es que precisamente ahí está el principal problema. Cuando este se introduce por dentro de la encía y se endurece ahí, puede originar problemas mayores y enfermedades dentales que pueden, incluso, llegar a estropear la raíz del hueso de tu diente. Te lo explicamos.

¿Qué problemas puede producir el sarro?

Una vez que se produce, el sarro va, poco a poco, a irritar y dañar tus encías. Va a generar molestias e, incluso, se puede introducir debajo de estas, provocando una enfermedad muy común que ya te hemos explicado en otras ocasiones, la periodontitis, o también llamada popularmente como gingivitis.

Esta tiene varios síntomas:

• Encías inflamadas.
  • Sangrado habitual al cepillarte los dientes.
  • Mal aliento constante.
  • Hipersensibilidad dental.

Y, si se prolonga esta enfermedad, puede originar la pérdida del hueso del diente. Lo que, por ende, puede llevar a que se te caiga alguna pieza dental.

Precisamente ahí está el riesgo del sarro. Si bien no es más que un primer elemento o peldaño en una enfermedad dental más grave, si se descuida sí que puede conducir a daños irreversibles en du dentadura. De ahí que la prevención y que los cuidados sean tan importantes a este respecto.

Algunas formas de prevenir su aparición

Vamos a darte consejos o rutinas que te ayudarán a prevenir la aparición de este problema.

1. Cepillarse correctamente

El primer paso para evitar casi cualquier enfermedad en tus encías: elimina correctamente todos los restos o residuos que haya en tu boca. Hazlo de forma regular y, a la hora de pasar el cepillo, hazlo siempre de dentro hacia afuera. Es decir, empiezas por tus encías y sigues el recorrido hasta el final del diente. De esta forma, evitas que la placa se introduzca debajo de la encía.

2. Emplear hilo dental

Fundamental. El principal riesgo para las enfermedades dentales es que la suciedad se introduzca y endurezca en los espacios interdentales. Para estas situaciones, basta con pasarte el hilo dental por esas zonas. Así, vas eliminando la suciedad y no tendrás mayores preocupaciones.

3. Emplea colutorios

Muchos de ellos, especialmente los más ricos en flúor, pueden prevenir la aparición de placa bacteriana en tu boca, para que esta no termine complicándose y endureciéndose. Por lo tanto, será un recurso útil y muy necesario.

¿Y qué pasa cuando ya lo tienes en tus dientes?

En este caso solo te quedará una opción, acudir a tu clínica dental de confianza. Cuando el sarro se endurece demasiado o se introduce debajo de la encía, solo un profesional puede eliminarlo, con un material quirúrgico adecuado. Por lo tanto, necesitarás una limpieza dental.

En cualquier caso, ten en cuenta que este siempre es un recurso excelente para evitar todo tipo de problemas o de enfermedades en las encías en un futuro. Por lo tanto, no esperes a que se presente el problema para empezar a corregirlo.

En definitiva, el sarro puede perjudicar directamente a tus dientes, y estropear para siempre tu sonrisa. Por eso mismo, si quieres evitarte problemas mayores y no sufrir enfermedades en las encías, recurre siempre a una clínica dental de confianza en Moncloa (Madrid) para revisiones periódicas que te ayuden a mantener tus dientes impecables y a que no corran ningún tipo de riesgos. Así pues, si quieres una sonrisa perfecta no tienes más que llamarnos. Te esperamos.