Gingivitis: principales síntomas y qué riesgos supone

Sangrado de encías: causas y prevención
11 febrero 2021
Cómo cuidar tu implante dental
22 febrero 2021

Gingivitis: principales síntomas y qué riesgos supone

La gingivitis es una de las enfermedades periodontales (es decir: aquellas que suceden en la zona de la encía) más comunes que hay. En nuestra clínica dental en Madrid nos hemos especializado, precisamente, en su tratamiento y curación. Porque, si bien no supone un riesgo inmediato para tus dientes, sí que puede llegar a ser molesta y, a la larga, peligrosa para la salud general de tu boca. Por eso es fundamental que exista siempre un trabajo de prevención e identificación. De ahí que queramos explicarte cuáles son los síntomas más típicos de esta enfermedad.

¿Qué síntomas tiene la gingivitis?

No es necesario que se den todos ellos a un mismo tiempo, aunque suelen ser muy comunes en todos nuestros pacientes. Toma nota:

• Mal aliento. Este es el más molesto, ya que socialmente es que el más te condiciona. Realmente lo que tienes debajo del diente es una infección, así que efectivamente huele igual que podría oler cualquier otra herida cerrada. Además, es un mal aliento que no se puede solucionar con un cepillado intensivo ni con otro tipo de recursos más o menos habituales- como puede ser el uso regular del colutorio.
  • Encías con un color más oscuro. Si observas tu dentadura, verás que la zona de carne que rodea tus dientes estará más oscura que de habitual. No es algo que tenga que pasar siempre, pero aquellas zonas afectadas por la enfermedad sí que suelen cambiar un poco de tono.
  • Sangrado habitual. Ya sea en el cepillado, al pasar el hilo dental o incluso al masticar. Si ves que los sangrados empiezan a ser frecuentes o, incluso, diarios, es más que probable que tengas una enfermedad dental en las encías.
  • Retracción de la encía. Este es otro síntoma visual. La propia encía puede meterse hacia dentro, exponiendo mucho más el diente, su raíz, y, por lo tanto, haciendo mucho más fácil que esta acabe dañada.
  • Incremento de la sensibilidad dental. Ya sea al tomar un líquido fresco o productos fríos. O incluso al entrarte algo de aire a la boca. Aunque la sensibilidad puede ser síntomas de otros problemas, si ves que se complementa con los que anteriormente hemos descrito, entonces es más que probable que sufras de gingivitis.

¿Puede suponer un riesgo para mis dientes?

Las enfermedades bucodentales hay que corregirlas o curarlas cuanto antes. En este caso, un problema periodontal no tiene por qué ser grave ni suponer un riesgo directo a la salud de tus dientes ni de tu boca. Eso sí, siempre y cuando se trate dentro de un margen de tiempo apropiado.

Con la gingivitis sucede exactamente eso. No es una infección grave siempre y cuando no se la permita avanzar. ¿Hasta dónde puede llegar? Pues puede terminar atacando el hueso y la raíz del diente, infectándolo y, en definitiva, produciendo su pérdida.

Esto no es algo que suceda de la noche a la mañana, sino que es necesario descuidar la higiene bucal para llegar a ese punto. Por lo tanto, la prevención es crucial para que las enfermedades bucodentales no supongan un riesgo real para tu dentadura.

¿Cuál es el arma que tienes? Pues, aparte de tener una buena higiene y hábitos saludables, nuestro consejo es que recurras a limpiezas dentales regulares. Es en una clínica dental donde realmente puedes evitar y curar esta enfermedad.

¿Es la gingivitis una enfermedad común?

Dentro de los problemas periodontales que se dan, la respuesta más directa y rápida es que sí, lo es. Gran parte de la población la ha sufrido o la sufrirá en algún momento. Y es que no siempre es complicado padecerla. ¿Cuáles son sus causas? Principalmente el sarro.

La placa es una película que se forma alrededor del diente, cuando este entra en contacto con las bacterias o los residuos naturales presentes en los alimentos. Puedes eliminarlo de manera diaria lavándote los dientes y con el resto de elementos del proceso de higiene dental.

Sin embargo, cuando esa placa no se elimina correctamente, se puede endurecer, hasta convertirse en sarro. Y este puede llegar a introducirse debajo del diente, en la encía, provocando ahí la infección.

El problema es que el sarro ya no lo puedes eliminar con un cepillo o con los métodos habituales de higiene. Te será necesario recurrir a una clínica para que te realicen una limpieza dental.

En definitiva, la gingivitis es una enfermedad relativamente común en las encías. Lo importante es detectarla y aliviarla antes de que se extienda hasta la raíz del diente. Y eso lo podemos hacer en nuestra clínica dental en Moncloa. A través de una limpieza dental completa podemos eliminar todo el sarro que se haya instalado en tus dientes para dejarlos sanos y limpios. Y evitar así síntomas tan molestos como el sangrado frecuente o el mal aliento que produce esta enfermedad dental.