Enfermedades dentales: descubre las más comunes

Sarro: qué es y cómo prevenirlo
12 julio 2021

Enfermedades dentales: descubre las más comunes

Los problemas o las enfermedades dentales están totalmente a la orden del día. Aunque suenan más graves de lo que en realidad son, lo cierto es que es muy común padecer una. De hecho, seguro que en algún momento has sentido alguno de los síntomas que pasaremos a describir a continuación. Y es que muchas veces ese es el problema: que no identificamos algunas sensaciones como problemas dentales que haya que corregir. Y, por lo tanto, lo dejamos estar, acentuando más la enfermedad. Por eso, conocerlas un poco más en profundidad te ayudará a que no perjudiquen tus dientes. Te lo explicamos.

1. Mal aliento

Tal cual. ¿Pensabas que solo se trataba de un problema de higiene? Pues lo cierto es que los problemas de higiene casi siempre derivan en enfermedades dentales. Y este es uno de los casos más comunes. ¿Por qué se suele producir el mal aliento? Para empezar, puede darse por la acumulación de bacterias de forma insalubre en diferentes espacios de la boca, como por ejemplo la lengua. Pero también puede darse (y esta es la opción más común) cuando el sarro se introduce debajo de tus dientes, produciendo una pequeña infección. Por lo tanto, si por mucho que te cepilles los dientes sigues teniendo mal aliento, entonces está claro: tienes un problema que solo un profesional puede arreglar.

2. Caries en los dientes

Mucha gente piensa que solo los niños las sufren, pero lo cierto es que también los adultos pueden padecerlas. Esta enfermedad, de la que ya te hemos hablado en otras ocasiones, es tremendamente común. Sucede cuando las bacterias y los azúcares destrozan el esmalte y se introducen en el diente, provocando heridas en él que pueden llegar hasta el hueso. Si bien no son dolorosas, sí pasan a serlo en el momento en el que alcanzan la raíz del diente. Por lo tanto, es necesario tenerlas controladas, y mucho.

3. Úlceras bucales

Este nombre puede sonar preocupante, por lo cierto es que popularmente son mucho más conocidas como aftas. Se producen en el interior de la boca (y no en los labios). Son más comunes de lo que parecen y no solo responden a una sola causa. La principal ventaja o punto positivo y tranquilizador que presentan es que no son contagiosas.

4. Sensibilidad dental

Mucha gente asume que la sensibilidad dental es una característica de sus dientes, algo propio de su boca. Pero lo cierto es que puede ser un síntoma o bien directamente una enfermedad dental de la que haya que protegerse y contra la que es necesario aplicar cuidados y prevenciones. Si bien puede indicar problemas en las encías de diversos tipos, la sensibilidad dental, por sí sola, también puede ser un problema. Y te indica que es necesaria una visita a tu dentista de confianza para que te limpie bien la zona de las encías y vea y considere qué tratamiento es el más adecuado para tus dientes.

5. Problemas en las encías

Cuando el sarro se introduce debajo de tus encías puede llegar a provocar infecciones e inflamaciones muy preocupantes. Esta es, sin lugar a dudas, una de las enfermedades dentales más comunes que pueda haber. El motivo es que el sarro, tarde o temprano, se termina produciendo siempre, y una vez que cubre como una película tus dientes, es muy sencillo que se termine introduciendo debajo de las encías. Lo que efectivamente dará lugar a la aparición de infecciones que pueden llegar hasta la raíz del diente y, por extensión, provocar su pérdida. De ahí que las limpiezas dentales sean tan recomendables.

6. Traumatismos dentales

Finalmente, los golpes en la mandíbula o la zona de la boca siempre pueden complicar y comprometer el hueso del diente e incluso su posición. Así como resquebrajarlo o romperlo. En estos casos, los implantes dentales son la solución más apropiada, y también una de las más solicitadas. Piensa que este tipo de heridas no siempre puedes controlarlas. A veces, por pura mala suerte, pueden sucederte. Precisamente por eso este es uno de los problemas o enfermedades dentales más comunes que hay. Eso sí, un traumatismo puede complicarse y llegar a afectar a la raíz del hueso. Por lo tanto, lo mejor siempre es acudir a un profesional en cuanto se produzcan.

En definitiva, estas son las enfermedades dentales más comunes a las que puedes estar expuesto. Pero no son las únicas. Como ves, algunas se originan a causa de malos cuidados, o por pura genética. Pero también hay otras que pueden aparecer simplemente con algo de mala suerte. Para cualquiera de estos casos, nuestro consejo siempre es el de que acudas a los profesionales de una clínica dental de confianza. Nosotros trabajamos desde Moncloa (Madrid). Y te podemos ofrecer tratamientos para mitigar o paliar todos los problemas aquí expuestos. ¿Necesitas alguno?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información