¿Por qué es tan importante la odontopediatría?

Cepillado eléctrico vs cepillado manual
15 marzo 2021
¿Por qué es tan importante el flúor?
27 marzo 2021

¿Por qué es tan importante la odontopediatría?

Siempre hay que tener un cuidado y una atención especiales con los más pequeños. ¿El motivo? Que se encuentran en la fase de desarrollo. Y es ahí cuando una pequeña anomalía puede convertirse en un desvío o problema mucho más grave para su dentadura o para sus dientes. Y es por eso que en nuestra clínica dental en Moncloa (Madrid) prestamos una atención más incisiva en el cuidado de los más pequeños. Es la especialidad conocida como odontopediatría. ¿Quieres saber en profundidad por qué es tan importante la prevención y qué riesgos pueden surgir si no se le presta la suficiente atención al desarrollo temprano de las piezas dentales? Vamos a verlo:

Cómo anticiparse a los problemas con odontopediatría

La mejor manera de no tener complicaciones bucodentales es con visitas regulares al dentista. En este caso, se recomienda que la primera se haga una vez el pequeño o la pequeña cumpla su primer año. Es aquí cuando ya se pueden empezar a detectar problemas o malformaciones en la mandíbula y dientes y sea pertinente corregirlos.

Un motivo bastante típico para acudir a tu dentista es la erupción de los dientes de leche. Estos empiezan a aparecer a partir de los seis meses, más o menos. Pueden provocar inflamación en las encías y molestias. Y siempre es aconsejable vigilar cómo van saliendo y cómo avanza su desarrollo.

Así, el cepillado es otro inconveniente o reto, especialmente en edades más tempranas. Aquí es crucial establecer la costumbre y el correcto uso del cepillo y de la pasta de dientes. Así como del resto de complementos (como limpiador lingual o el hilo dental). Precisamente, por culpa de un mal cepillado y de una dieta excesiva en azúcares es como pueden surgir muchas de las caries.

Por lo tanto: prevención de la estructura de los dientes con visitas regulares a una clínica dental, y un cepillado eficiente y regular para eliminar los residuos. Esas son las dos mejores maneras de evitar enfermedades o problemas dentales.

Principales problemas que aparecen en la infancia

Vamos a ver algunos de los más comunes que se pueden dar:

Ortodoncia

Llevar ortodoncia durante la infancia es relativamente común, y es una ayuda excelente para evitar futuros problemas dentales en la mordida y en la estructura ósea de la mandíbula. Piensa que, si van a surgir desviaciones, es en este período cuando más se van a notar. Por lo tanto, basta con llevar aparato mientras que nacen los dientes para corregir esos excesos que se puedan producir de manera natural. Existen muchas opciones, y así consigues que tus pequeños tengan una dentadura firme, recta y que no les dé mayores problemas en el futuro.

Sellado de fisuras

Hay algunos dientes (piensa especialmente en las muelas) que tienen cavidades en su interior, que dejan espacios al descubierto. Este tipo de espacios suelen favorecer la acumulación de residuos, que terminarían derivando en la aparición de caries. Por lo tanto, una solución dental muy práctica y cómoda es la del sellado de esas fisuras. De esta forma, no se acumulan tantos restos en estas partes y así los niños no estarán tan expuestos a la aparición de caries o de otro tipo de problemas dentales.

Uso de flúor

Es otra solución muy típica de la odontopediatría. El flúor tiene principalmente dos características: por un lado ayuda a mejorar y a fortalecer el esmalte de los dientes, y por el otro es una manera muy práctica de eliminar las bacterias de la boca y evitar la aparición de caries. Así, es un recurso muy útil en los dentistas para prevenir la aparición de problemas dentales en los más pequeños.

Pulpectomía

Este procedimiento se da cuando surgen caries en un diente de leche. Aparte de eso, sería la misma forma de combatir esta enfermedad.

Evidentemente, todos estos problemas es conveniente atajarlos cuanto antes, ya que el riesgo de dejarlos pasar es bastante grande. Pueden crear problemas en el hueso de los dientes, si las caries se extienden, o también complicaciones en la mordida y en la mandíbula si las desviaciones no se corrigen con un aparato dental. Realmente, los niños no tienen necesariamente unos dientes más débiles que los de un adulto. Pero, al estar formándose, sí que el riesgo al que están sometidos puede ser mucho mayor, por eso la prevención es tan importante.

En definitiva, la odontopediatría es una rama de la odontología especialmente necesaria, porque ayudará a tus pequeños a tener unos dientes sanos, una boca bonita y bien formada y a no experimentar problemas graves de dentadura cuando crezcan. Y en nuestra clínica dental en Moncloa (Madrid) esta es una de las especialidades con las que trabajamos. Por lo tanto, si quieres garantizar el mejor cuidado para los dientes de tus pequeños, no lo dudes. No tienes más que visitarnos para asegurar tu tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información