Cepillado eléctrico vs cepillado manual

Mal aliento: principales motivos
8 marzo 2021
¿Por qué es tan importante la odontopediatría?
22 marzo 2021

Cepillado eléctrico vs cepillado manual

¿Es más recomendable el cepillado eléctrico o el cepillado manual? Esta es una de las dudas clásicas que nos suelen plantear en nuestra clínica dental en Moncloa (Madrid). Y es que se trata de una preocupación muy legítima que te puede ayudar a entender mejor cómo conservar la salud de tus dientes y de qué manera puedes cuidarlos. Por eso queremos darte algunas indicaciones acerca del debate entre el cepillado eléctrico y el manual. Para que entiendas cuál es más oportuno y por qué motivos puede serlo.

Principales ventajas del cepillado eléctrico

Por lo general, la gran mayoría de la población conoce y utiliza el cepillo manual, por eso vamos a empezar antes que nada por analizar las ventajas y oportunidades del cepillo eléctrico, que generalmente es más novedoso.

Elimina más placa

La placa es la causante de la gingivitis y de una serie de problemas o enfermedades importantes en las encías. Esta es la que se forma de manera natural en torno a los dientes. Es una capa de gérmenes y de bacterias que puede endurecerse hasta convertirse en sarro. El cepillado eléctrico, por su propio funcionamiento, es mucho más efectivo a la hora de eliminar este tipo de residuos. Lo que quiere decir que te ayudará a evitar y prevenir posibles enfermedades dentales comunes. Sin lugar a dudas, un importante punto a su favor.

El diente se resiente menos

El diente se expone a una menor abrasión. Esto se debe a que el cepillo dispone de un mecanismo útil que te permite regular la fuerza de presión que se ejerce en el diente. Por lo tanto, el desgaste de este pasa a ser mucho menor. Esta es una ventaja especialmente interesante ya que, a la larga, te ayudará a conservar mejor tus dientes.

La gente adquiere mejores hábitos

Este es un punto positivo bastante práctico. Por lo general, la gente que utiliza un cepillo eléctrico está de media un 30% más de tiempo cepillándose los dientes. Algo que, evidentemente, ayuda a mantener la dentadura limpia y en perfectas condiciones. Así pues, aunque sea de manera indirecta, parece garantizar un mayor cuidado general de la dentadura.

Como has podido ver, las ventajas del cepillado eléctrico lo convierten en una opción interesante, pero cabe señalar algo importante. Todo esto se puede conseguir también con un cepillado manual. Bastaría con dedicar más tiempo y con aplicar una mejor técnica. Por lo tanto, no es tanto que el cepillado eléctrico sea más efectivo, como que sencillamente sea más sencillo de emplear.

¿Cuándo es necesario el cepillado manual?

Aunque aparentemente el cepillado eléctrico sea más práctico y funcional, sigue habiendo situaciones en las que el cepillado manual es más recomendable, estas son algunas de ellas:

Después de una cirugía

En este ejemplo, el control de la suavidad del cepillado es mucho más notable en el caso del manual. Por lo tanto, cuando una zona está dolorida o sensible, lo más recomendable es emplear cepillos manuales para regular mucho mejor la fuerza y, de esta manera, poder eliminar la suciedad sin poner en riesgo el diente o esa zona de la dentadura.

Al llevar ortodoncia

Los brackets implican una limpieza extra. Se vuelve más complicado cepillar bien la superficie del diente y en muchos casos se ve interrumpida su higiene habitual. Pero no debes de hacerla con un cepillo eléctrico. Este a veces puede estropear o desajustar algunas de las piezas de la ortodoncia. Por lo tanto, también en estos casos deberías de utilizar un cepillado manual.

En el caso de los niños

Por un lado, así aprenden a manejar el cepillado manual. Y, por el otro, tienen una oferta mucho más extensa en cepillos infantiles. Como es a esa edad cuando se desarrolla la mandíbula y pueden surgir complicaciones, es interesante utilizar el manual, ya que es más probable encontrar soluciones si aparecen problemas.

El cepillado no es suficiente

En definitiva, ambos modelos son adecuados y cumplen su función, siempre y cuando esta se realice correctamente. Aunque, al final, el eléctrico facilita esa automatización en el proceso de cepillado. En cualquier caso, ni el uno ni el otro no te eximen de profundizar en tu higiene dental. Si quieres eliminar debidamente todas las bacterias, tener un aliento fresco y evitar posibles complicaciones dentales, tienes que entender cuanto antes que el cepillado no es suficiente.

Por eso, siempre se recomienda también el uso de hilo dental y de colutorios, para mejorar el aliento, ayudar a blanquear los dientes y evitar los futuros problemas que puedan surgir en la dentadura. Por lo tanto, da igual el tipo de cepillo que utilices, recuerda que estos no garantizan una limpieza dental completa.

Para esto tienes que acudir regularmente a tu clínica dental de confianza en Moncloa (Madrid), para realizarte una limpieza dental cada pocos meses y, también, para comprobar que no hayan aparecido nuevas complicaciones en tu dentadura. ¿A qué esperas? ¡Llámanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitar más información