8 alimentos para mantener perfecta tu sonrisa

¿Por qué es tan importante el flúor?
27 marzo 2021
Caries: qué son y cómo provenirlas
12 abril 2021

8 alimentos para mantener perfecta tu sonrisa

La salud y la estética bucodental no solo dependen de los cuidados que puedas darle a tus dientes dentro de la higiene. Más allá del hilo dental y del cepillado regular hay muchas otras cosas que puedes hacer para conservar intacta tu sonrisa con el paso de los años. Y en nuestro centro dental en Moncloa (Madrid) hemos podido comprobar que la alimentación va a influir mucho en tu dentadura. No solo habrá alimentos o productos que puedan dañar severamente tu boca. También existen muchos otros que te ayudarán a mantener su salud en perfectas condiciones. Vamos a verlos.

Algunos productos a evitar

Lo primero de todo será ver qué alimentos o productos pueden ser los más perjudiciales:

  • Azúcares. Ya sea en postres, en ultraprocesados o simplemente el azúcar que se puede usar para acompañar un café, por ejemplo. El azúcar genera ácidos que destrozan la placa y pueden provocar caries u otro tipo de úlceras o problemas en la dentadura.
  • Alcohol. En parte por la cantidad de azúcar que contiene y por lo corrosivo que puede ser con tus piezas dentales.
  • Café y teína. Colorean el esmalte de tus dientes de un tono más oscuro y terroso, haciendo que estéticamente sea mucho menos atractivo. Sin embargo, algunos tipos de tés, como el verde, sí que pueden ayudar a fortalecer tu dentadura. Por lo tanto, lo mejor es utilizar estos productos con moderación.
  • Tabaco. Tremendamente perjudicial para la placa, las encías, y para la estética dental, ya que hace que tus dientes queden con un aspecto más amarillento. Además de estropear tu aliento.

¿Qué alimentos te ayudan a tener tus dientes siempre sanos?

Vamos a darte algunas ideas para que incluyas en tu dieta cuento antes y de forma regular:

1. Kiwi

Al contrario de lo que se puede pensar, el kiwi es la fruta que más vitamina C contiene. De hecho, tiene seis veces mayor proporción de esta vitamina que la naranja. ¿Por qué puede ser relevante para tu dentadura? Pues principalmente porque ayuda a mantener y conservar el colágeno de tus encías.

2. Agua

Probablemente lo más importante para una dentadura limpia. La hidratación constante ayuda a salivar y, por lo tanto, a retirar los residuos y las bacterias que pueda haber en tu boca.

3. Queso

No solo es relevante por ser un producto lácteo que ayuda a fortalecer y a mantener sanos los huesos de tu mandíbula. También es crucial porque consigue neutralizar el pH de tu boca, de forma que no se generen ácidos corrosivos que puedan estropear el esmalte.

4. Manzana

Gracias a su alta concentración de agua y a su contenido en polifenoles puede eliminar parte de las bacterias de tu boca y, por ende, evitar la aparición de caries. Además, es una ayuda excelente para el mal aliento. Así que si en alguna ocasión no puedes cepillarte la boca después de una comida, la manzana puede ser la mejor alternativa al cepillado.

5. Apio

En sí este alimento no tiene ninguna propiedad o componente que vaya a ayudar a tu dentadura. Tan solo tiene la ventaja de que es duro y difícil de masticar. Y esto ayudará a limpiar por dentro tu dentadura y, también, la fortalecerá. Pero además ayuda a producir mucha más saliva, lo que limpia los dientes y elimina la presencia de ácido en ellos.

6. Cebolla cruda

La cebolla es potente y tiene fuerza. Por eso ayuda a eliminar las bacterias que queden en la boca. Si la incluyes en tu alimentación, los productos que mastiques no van a generar la misma cantidad de bacterias. Y, por lo tanto, no resultarán tan peligrosos ni nocivos para tus dientes.

7. Perejil

Este es especialmente útil, gracias a su elevado contenido en monoterpeno, que ayuda a bloquear el mal aliento. Así, si vas a consumir algún producto que pueda dejarle un mal olor a tu boca, añádele un poco de perejil para que tu aliento no sea tan pronunciado.

8. Semillas de sésamo

Por un lado tienen la ventaja de su forma y de su tamaño. Puedes incluirlas en las ensaladas, y te ayudarán a eliminar residuos que se queden por entre los dientes. Pero, al tener un alto contenido en calcio, también van a estimular la protección y el desarrollo sano del hueso de los dientes y de la zona de las encías. Por lo que pueden ser especialmente útiles.

En definitiva, la alimentación y la higiene bucodental pueden (y deben) ir de la mano. Y en nuestro centro dental en Moncloa (Madrid) lo hemos comprobado con innumerables pacientes. Así que si quieres cuidar realmente de tu dentadura y tener una sonrisa blanca y perfecta, ya sabes lo que tienes que hacer. Reduce un poco los alimentos procesados y los azúcares y apuesta por la fruta y las verduras, u otros alimentos orgánicos y naturales que te ayuden a mantener intacta la salud de tus dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Solicitar más información