Espacios negros interdentales: ¿Qué son y cómo corregirlos?

Clínica dental en Moncloa: ¿qué te ofrecemos?
31 mayo 2021
¿Qué es la ortodoncia invisible y cómo funciona?
13 junio 2021

Espacios negros interdentales: ¿Qué son y cómo corregirlos?

Vamos a ponerte el ejemplo de un problema dental que seguro que has visto o incluso padecido. ¿Sabes cuando alguien abre la boca y entre dos o más dientes se le empiezan a notar mucho los espacios negros interdentales? Visualmente queda mal, pero también a nivel de salud puede ser perjudicial. Principalmente porque expone mucho más la encía y facilita que entren gérmenes y que se vayan produciendo inflamaciones en la zona. Por eso es fundamental, en muchas ocasiones, rellenarlos. No solo por pura estética. También como una forma preventiva de no sufrir nuevos problemas, molestias o enfermedades.

Pues bien, eso son los espacios negros interdentales, troneras o “huecos negros entre los dientes”, como también se les puede conocer. Y aquí queremos darte una guía exhaustiva de cómo se originan y cómo puedes solucionar este molesto problema dental. ¿Empezamos?

¿Qué son las troneras?

Como te decíamos, siempre existen espacios naturales entre los dientes, especialmente en la base o la parte inferior. Pero, por lo general, esa zona está cubierta o protegida por la encía (la parte de carne de tu mandíbula).

Ahora bien, cuando surgen problemas en la encía o, sencillamente, por motivos genéticos o de estructura mandibular pueden quedar espacios negros o troneras expuestas al exterior, de forma que se intensifique esa mancha oscura en los dientes.

¿Cómo se originan los espacios negros interdentales?

Vamos a analizar cuál puede ser su origen, para ver también cómo tienes que hacer para evitar que aparezcan en tu dentadura.

Causas naturales

Cabe no olvidar algo tan fundamental e importante como el hecho de que cada boca es un mundo. Aunque siempre tenemos un patrón de perfección o una idea de cómo debe estar organizada y dispuesta la dentadura, esta idea no siempre se corresponde con la realidad. Generalmente, todo el mundo tiene desvíos o algún tipo de problema o corrección que necesite en la dentadura. Puede ser lo mismo en el caso de las troneras. A veces, sencillamente, la propia forma y estructura de tu mandíbula puede favorecer su aparición.

Problemas de periodontitis

Las infecciones en las encías son un riesgo muy grande a la hora de formarse los espacios negros interdentales. Se trata de algo totalmente lógico por lo siguiente. Piensa que, ante la inflamación de la encía, cuando esta no se trata, dicha inflamación e infección pueden llegar hasta la raíz del hueso del diente, haciendo que se pierda parte del mismo. Esto, en las encías, va a provocar que se retraigan, ya que tienen que cubrir el hueso del diente (puesto que esa es precisamente su función).

Por lo tanto, a menos hueso más sencillo es que la encía tenga menor presencia y, por lo tanto, que las troneras o esos huecos negros entre los dientes aparezcan en tu boca. ¿El problema? Que no siempre tienes por qué notarlos. Principalmente porque en una situación de periodontitis la encía está totalmente inflamada. Lo que produce que esta esté más grande, y no siempre se pueda ver le hueco que dejarán.

¿Nuestro consejo? Las visitas regulares a tu clínica dental de confianza en Moncloa. Es la forma más rápida y segura de confirmar la salud de tu encía y, por lo tanto, de no perder hueso en la raíz del diente y de que las troneras no se terminen formando en tu boca.

A causa de una ortodoncia

Esto no es tan común, pero también puede suceder. Con una ortodoncia, tus dientes van a moverse un poco, y restructurarse en tu boca. Esto puede provocar que aparezcan esos espacios negros interdentales. ¿Cómo puedes corregir esto? Acude a la clínica dental que esté siguiendo tu tratamiento para ponerle freno cuanto antes a ese problema.

¿Existe alguna solución para los espacios negros interdentales?

Finalmente, como te decíamos el principal problema puede ser a nivel estético (aunque la salud de tu boca también pueda verse resentida). Por lo tanto, te ofrecemos un tratamiento de estética dental ideal para cerrar dichos espacios. Ya sea a través de las carillas de composite o de porcelana, podemos sellas esos espacios para que no queden visibles, y no quede ese hueco negro en tu boca. Ambos son tratamientos muy sencillos y comunes, que te ofrecerán excelentes resultados.

En definitiva, el cierre de espacios negros interdentales está al alcance de tu mano. Y es que en nuestra clínica dental en Moncloa te damos la opción de eliminarlos rápidamente y de corregir visualmente tu boca, para que esta tenga siempre un aspecto totalmente saludable. Piensa que será un arreglo rápido y nada molesto que te podrá ayudar a sonreír más, a ver bien tu boca y a proteger la raíz de tu diente así como tu encía. Si quieres saber más basta con que entres en contacto con nosotros para que te informemos. No lo dudes y contáctanos.